Mis otros blogs

jueves, 8 de abril de 2021

El sarantontón

Es primavera y el sarantontón no visita como cada año en estas fechas. Pero, ¿no es verdad que este año ha habido una auténtica invasión?

Pero, ¿y porqué hoy hablo del sarantontón?

 

El vocablo sarantontón es una de las palabras canarias que más me gusta. El diccionario de la Academia Canaria de la Lengua lo define como pequeño insecto coleóptero, de cuerpo semiesférico, alas membranosas muy desarrolladas y élitros anaranjados o rojos con varias pintas negras.

 

Para los españoles de fuera de las islas, este insecto se llama “mariquita” y en otros países de habla hispana lo denominan: mariquitilla, vaquita de San Antonio, vaquita de San Antón, chinita, xoaniña, maruxiña, Catarina o San Antonio. Incluso, en alguna de las islas occidentales canarias se le conoce con los nombres de sanantón o sanantonio.

 

Lo que es cierto es que el sarantontón es de los insectos más agradables y bonitos y, sobretodo,  es muy beneficioso para la agricultura porque se alimenta de pulgones. Tanto es así, que en un ayuntamiento chicharrero,  las capturaron en una caja de cartón y posteriormente las soltaron en los jardines municipales para acabar con los pulgones.

Yo hago algo parecido. Si bien es cierto que no las capturo en cajas de cartón, cada vez que veo alguno lo traslado a mis hibiscos. Son depredadores natos de pulgones.

 


Y, me ha venido este insecto a la cabeza porque este año hemos tenido una auténtica plaga en Lanzarote. Tanto, que una vez que mueren (me da que no viven muchos días) los barres como si de migas de pan se tratara. Claro, que mejor es una plaga de sarantontones que no de langostas, que algún año ya as hubo.

 

Por cierto, ¿sabías que en la isla de Tenerife, a la libélula le llaman “folelé”?

 

©Mario M. Relaño

 

1 comentario: