Mis otros blogs

domingo, 20 de marzo de 2022

KENPO LANZAROTE

Wellington Castro

En Lanzarote, aunque muchos lo ignoren, tenemos muchos campeones en diversas modalidades deportivas. Algunas de ellas, incluso teniendo campeones de España y del Mundo, los noticieros de la isla no se hacen eco de ellos o sus modalidades deportivas.

Una de ellas y quizás la más desconocida es un tipo de arte marcial denominado KENPO, del cual Wellington Castro es campeón nacional y mundial luciendo el nombre de Lanzarote allá por donde compite.

Pero, ¿qué es el Kenpo? Kenpo, (ken = puño y po= ley) es un tipo de arte marcial cuyo origen es chino pero la cual nos ha llegado a través de Japón.  Como todas las artes marciales, se trata de un estilo de defensa personal, combinando antiguas técnicas de peleas.

 

Os presento a mi amigo Wellington Castro, un dominicano-conejero, que ha tenido a bien contestar mis preguntas para que todos conozcamos más a cerca de nuestros campeones.

 

Wellington, ¿qué es para ti Kenpo? “Como todo arte marcial, Kenpo busca el dominio de la mente y del cuerpo. Se centra en el aspecto físico de éste, es decir, cómo reacciona nuestro propio cuerpo frente al ataque y como responder a este ataque con la mayor efectividad”.

 

 ¿Qué es necesario para practicar este deporte? “La concentración y el autocontrol son muy importantes”.

 

¿Tú crees que yo o cualquiera como yo podríamos practicar Kenpo? “La edad, la altura, el peso o el sexo no son límites. Se trata de adaptación. Cada persona aplica lo que aprende, dependiendo de su constitución física. Kenpo es para todas las personas, tanto para los que quieren competir como paro los que sólo quieren aprender defensa personal”.

 

Hay diferentes tipos de Kenpo. ¿Qué modalidad es la que tú practicas? “Mi sistema es Ed Parker Kenpo, American Kenpo o Kenpo Karate, cualquiera de las tres. Según la zona se le llama de una manera diferente. Todos los estilos de Kenpo tienen en común que es su enfoque en la defensa personal”.

 

Hablemos ahora de ti, Wellington. En Kenpo hay grados y color de cinturones. ¿Cuál eres tú? “El grado en Kenpo viene reflejado en el color del cinturón que llevamos puesto. Mi grado y color es Negro 2 Dan por el Departamento Nacional de Kenpo de la Real Federación Española de Karate”.

 

Debido a tu afición en el Kenpo, su práctica y tus trofeos, finalmente quisiste mostrar este deporte en la isla y montaste tu escuela en Playa Blanca. “Anteriormente siempre estuve bajo la tutela de mis maestros como competidor y alumno. Pero hace aproximadamente ocho años decidí enseñar Kenpo para niños y adultos por mi cuenta y fundé la Escuela Kenpo Karate Lanzarote, con sede en Playa Blanca”.

 

¿Cuántos campeonatos has ganado en estos últimos años? ” En el año 2018 fui campeón del mundo en los campeonatos celebrados en Budapest. Este año he logrado revalidar por cuarta vez el título de Campeón de España de Full Kenpo en menos de 90 kilos.

 

©Mario M. Relaño


1 comentario: