Mis otros blogs

martes, 18 de mayo de 2021

Las Canteras de Tinamala

 

Hoy nos hemos levantado con ganas de subir nuevamente a la montaña de Tinamala, situada junto al pueblo de Guatiza. La montaña apenas tiene algo más de 300 metros de altitud pero allí se encuentran las ya archifamosas “Canteras de Tinamala”.

 

Las Canteras de Tinamala fueron excavadas para extraer el canto de un color rojo vivo, un material que en su día era utilizado para la construcción en la isla, hasta que se produjo su decadencia con la aparición del bloque.

Las canteras estuvieron trabajando al máximo rendimiento entre 1955 y 1965 y con la piedra extraída se construyeron la mayoría de los barrios de Arrecife de la segunda mitad del siglo XX. Desgraciadamente para Tinamala llegó la fabricación de bloques y el uso de este material fue cayendo en desuso hasta cerrar a principios de los años setenta. Aún tuvieron algunos importantes encargos,  como la reforma del Convento de Santo Domingo y el Hotel Meliá Salinas, lo que retomó temporalmente la actividad.

 




Hoy, las canteras abandonadas, producen un sorprendente efecto cuando te las encuentras por primera vez. La forma de cortar los bloques que realizaron los trabajadores ha dejado un recinto muy original y extraño que atrae a muchos visitantes.

Un gran espacio de forma escalonada y unos colores rojos intensos y unas paredes altísimas que, una vez dentro, parece que te encontraras dentro de unas pirámides egipcias.

 

Tal es así que, en 1987 se rodó en este lugar una versión cinematográfica de la ópera de “Aida” de Verdí, dirigida por Claes Fellbom y convirtiendo a las canteras en un templo egipcio.

 



©Mario M. Relaño 

2 comentarios:

  1. Muy chulo! Iba a decirte que parecía una parte de Egipto trasladada a Lanzarote hasta que ví la última frase :)

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que se filmara.
    Igual que Egipto.

    ResponderEliminar