Mis otros blogs

domingo, 9 de mayo de 2021

Las Cruces de Teguise

 

Si pasas en estos días por la Villa de Teguise, verás que está engalanada con muy diversas flores. El motivo es que el pasado 3 de mayo se celebró el Día de La Cruz, una tradición que fue abandonada en los años setenta pero que este año han querido volver a recuperar.

 

Teguise tiene entre sus calles del Conjunto Histórico de la Villa quince grandes cruces, cruces que llevan ahí puestas desde principios del siglo XX, las cuales se han usado a través de los tiempos para realizar el Vía Crucis de Jueves Santo.

 

Cuentan, dicen, relatan que la fiesta de La Cruz surgió un 3 de mayo en el Siglo IV cuando, en una batalla que enfrentó y dio la victoria en Roma al emperador Constantino El Grande contra los bárbaros, se le apareció en el cielo una cruz iluminada. Se cree que desde ese momento todo el mundo cristiano celebra el Día de La Cruz.

 


Las cruces de Teguise, restauradas por los vecinos, forman parte del rico patrimonio cultural de la Villa.  Este año han querido recuperar la tradición que mantenían en pausa en los últimos cincuenta años y las cruces han sido nuevamente engalanadas con flores, para el disfrute del paseante, visitante y de los propios vecinos.

 



©Mario M. Relaño 

1 comentario: