Mis otros blogs

miércoles, 20 de abril de 2022

Museo Arqueológico de Zonzamas

 

Zonzamas es el nombre del último aborigen majo que gobernó la isla de Lanzarote antes de la llegada de los conquistadores europeos a finales del siglo XIV.

Por este aborigen rey existe en Lanzarote un lugar conocido como Zonzamas, el cual alberga una de las mayores concentraciones de yacimientos de los antiguos poblados de las islas.

 

En los años 90 se comenzó a construir en este lugar el Museo Arqueológico de Zonzamas. El proyecto, diseñado por los Arquitectos Felipe Artengo Rufino y José Mª Rodríguez-Pastrana Malagón,   trataba de una infraestructura museística de 1.700 metros, con una propuesta arquitectónica y paisajística integrada y muy respetuosa con el espacio natural. Este museo se crearía con vistas a mostrar la cultura de los majos, a reactivar proyectos de conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural.

La estructura arquitectónica es asimétrica, se encuentra hundida en el terreno y cuenta con diversas grietas en la superficie que permitirían que la luz penetrase en los espacios expositivos. Se había proyectado también abrir un mirador sobre el mar de lava.

 




Desgraciadamente, la suspensión de pagos por parte de la empresa a la que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote habían adjudicado los trabajos paralizó la obra.

En 2021 se reactivaron las conversaciones para volver a poner en marcha este proyecto, el cual sigue paralizado.

 

Hoy, sólo es un boceto, un vertido de hormigón, un esqueleto. Pero realmente tiene algo de fascinante, algo así como si admirásemos una extraña catedral en el desierto.

 

©Mario M. Relaño


2 comentarios: