sábado, 26 de marzo de 2022

El Telamón

 


Ya todo está dicho de El Telamón, ya todos conocen su historia. Pero sigue impresionando ver, después de tantos años, ese barco encallado frente a las costas del pueblo de Las Caletas.

Un par de kilómetros más, en el puerto de Los Mármoles de Arrecife, pueden contemplarse grandes cruceros amarrados en el muelle. Pero nadie va a fotografiarlos. Las fotos más vistas son siempre las de El Telamón, este buque mercante escocés que naufragó frente a las costas de Lanzarote en 1981.

 

El nombre original del Barco era Temple Hall y fue botado en 1953 por la Caledon Shipbuilding & Engineering Company, Limited, una importante empresa escocesa de construcción naval que comerció durante más de un siglo y construyó más de 500 barcos.

En 1969 fue vendido a una empresa griega y lo bautizaron con Pantelis. No le duró mucho el nombre, porque al año siguiente fue revendido a la empresa Cia Naviera Para Viajes Sud Amerika y siete años más tardes a Mitsotakis & Sons, tomando el nombre definitivo de Telamón.

 

En 1981, El Telamón salía desde San Pedro en Costa de Marfil dirección a Tesalónica en Grecia, cargado de troncos de madera. Durante el trayecto se produjo una vía de agua antes de entrar a Lanzarote. El barco fue remolcado hasta la costa de Las Caletas y allí quedó varado. Nunca fueron retirados sus restos y allí quedó perpetuo deteriorándose año tras año, oxidado pero elevado y con orgullo.

 

En 2019 el Ministerio de Defensa inició los trámites para el desguace del barco por el peligro que supone para los bañistas y fotógrafos que se acercan a conseguir la mejor instantánea. Por ello, nacieron diferentes iniciativas para intentar restaurarlo y que se quede en aguas de Arrecife, por ser ya un símbolo de la ciudad.

 

Pero aún está allí. Nadie lo ha tocado y nadie parece que quiera que se vaya.

 

©Mario M. Relaño


domingo, 20 de marzo de 2022

KENPO LANZAROTE

Wellington Castro

En Lanzarote, aunque muchos lo ignoren, tenemos muchos campeones en diversas modalidades deportivas. Algunas de ellas, incluso teniendo campeones de España y del Mundo, los noticieros de la isla no se hacen eco de ellos o sus modalidades deportivas.

Una de ellas y quizás la más desconocida es un tipo de arte marcial denominado KENPO, del cual Wellington Castro es campeón nacional y mundial luciendo el nombre de Lanzarote allá por donde compite.

Pero, ¿qué es el Kenpo? Kenpo, (ken = puño y po= ley) es un tipo de arte marcial cuyo origen es chino pero la cual nos ha llegado a través de Japón.  Como todas las artes marciales, se trata de un estilo de defensa personal, combinando antiguas técnicas de peleas.

 

Os presento a mi amigo Wellington Castro, un dominicano-conejero, que ha tenido a bien contestar mis preguntas para que todos conozcamos más a cerca de nuestros campeones.

 

Wellington, ¿qué es para ti Kenpo? “Como todo arte marcial, Kenpo busca el dominio de la mente y del cuerpo. Se centra en el aspecto físico de éste, es decir, cómo reacciona nuestro propio cuerpo frente al ataque y como responder a este ataque con la mayor efectividad”.

 

 ¿Qué es necesario para practicar este deporte? “La concentración y el autocontrol son muy importantes”.

 

¿Tú crees que yo o cualquiera como yo podríamos practicar Kenpo? “La edad, la altura, el peso o el sexo no son límites. Se trata de adaptación. Cada persona aplica lo que aprende, dependiendo de su constitución física. Kenpo es para todas las personas, tanto para los que quieren competir como paro los que sólo quieren aprender defensa personal”.

 

Hay diferentes tipos de Kenpo. ¿Qué modalidad es la que tú practicas? “Mi sistema es Ed Parker Kenpo, American Kenpo o Kenpo Karate, cualquiera de las tres. Según la zona se le llama de una manera diferente. Todos los estilos de Kenpo tienen en común que es su enfoque en la defensa personal”.

 

Hablemos ahora de ti, Wellington. En Kenpo hay grados y color de cinturones. ¿Cuál eres tú? “El grado en Kenpo viene reflejado en el color del cinturón que llevamos puesto. Mi grado y color es Negro 2 Dan por el Departamento Nacional de Kenpo de la Real Federación Española de Karate”.

 

Debido a tu afición en el Kenpo, su práctica y tus trofeos, finalmente quisiste mostrar este deporte en la isla y montaste tu escuela en Playa Blanca. “Anteriormente siempre estuve bajo la tutela de mis maestros como competidor y alumno. Pero hace aproximadamente ocho años decidí enseñar Kenpo para niños y adultos por mi cuenta y fundé la Escuela Kenpo Karate Lanzarote, con sede en Playa Blanca”.

 

¿Cuántos campeonatos has ganado en estos últimos años? ” En el año 2018 fui campeón del mundo en los campeonatos celebrados en Budapest. Este año he logrado revalidar por cuarta vez el título de Campeón de España de Full Kenpo en menos de 90 kilos.

 

©Mario M. Relaño