sábado, 26 de marzo de 2022

El Telamón

 


Ya todo está dicho de El Telamón, ya todos conocen su historia. Pero sigue impresionando ver, después de tantos años, ese barco encallado frente a las costas del pueblo de Las Caletas.

Un par de kilómetros más, en el puerto de Los Mármoles de Arrecife, pueden contemplarse grandes cruceros amarrados en el muelle. Pero nadie va a fotografiarlos. Las fotos más vistas son siempre las de El Telamón, este buque mercante escocés que naufragó frente a las costas de Lanzarote en 1981.

 

El nombre original del Barco era Temple Hall y fue botado en 1953 por la Caledon Shipbuilding & Engineering Company, Limited, una importante empresa escocesa de construcción naval que comerció durante más de un siglo y construyó más de 500 barcos.

En 1969 fue vendido a una empresa griega y lo bautizaron con Pantelis. No le duró mucho el nombre, porque al año siguiente fue revendido a la empresa Cia Naviera Para Viajes Sud Amerika y siete años más tardes a Mitsotakis & Sons, tomando el nombre definitivo de Telamón.

 

En 1981, El Telamón salía desde San Pedro en Costa de Marfil dirección a Tesalónica en Grecia, cargado de troncos de madera. Durante el trayecto se produjo una vía de agua antes de entrar a Lanzarote. El barco fue remolcado hasta la costa de Las Caletas y allí quedó varado. Nunca fueron retirados sus restos y allí quedó perpetuo deteriorándose año tras año, oxidado pero elevado y con orgullo.

 

En 2019 el Ministerio de Defensa inició los trámites para el desguace del barco por el peligro que supone para los bañistas y fotógrafos que se acercan a conseguir la mejor instantánea. Por ello, nacieron diferentes iniciativas para intentar restaurarlo y que se quede en aguas de Arrecife, por ser ya un símbolo de la ciudad.

 

Pero aún está allí. Nadie lo ha tocado y nadie parece que quiera que se vaya.

 

©Mario M. Relaño


2 comentarios: