domingo, 31 de julio de 2022

Museo Lagomar

 

Dirigiéndonos al norte de la isla, paramos antes de llegar a Teguise en el pueblecito de Nazaret y más concretamente en el Museo Lagomar, también conocido como Casa de Omar Sharif.

 

Omar Sharif (1932-2015) fue un actor egipcio conocido en España principalmente por películas míticas como “Doctor Zhivago”, “El Rolls Royce Amarillo” y sobre todo por “Lawrence de Arabia”.

Cuentan que en los años 70, durante el rodaje de “La Isla Misteriosa”, Omar Sharif tuvo que visitar Lanzarote y quedó prendado de la isla y también de esta casa. La construcción fue obra de la colaboración entre César Manrique y Jesús Soto.




La casa es una maravillosa edificación entre los restos de una cantera de extracción de rofe y roca volcánica, formada por cuevas, retorcidas escaleras, terrazas e incluso túneles. Cuenta además con muchísimos jardines y piscinas al estilo César Manrique, además de restaurante y un bar en una cueva.

 

A pesar de haberla visto en numerosas ocasiones, la casa sigue impresionando, pero bajo mi punto de vista, necesita bastante mantenimiento que, aprovechando la pandemia y el cierre, podrían haber realizado.


Seguro que habréis escuchado la archiconocida leyenda de la compra y venta de la casa por parte de Omar Sharif.

Cuentan, dicen, comentan, que el actor sentía debilidad por el juego. Para inaugurar su casa convocó a sus amigos a una partida de bridge. El juego se fue calentando, las apuestan subieron hasta que finalmente Omar Sharif apostó la propiedad de su casa y, claro, la perdió. Tuvo la casa en propiedad apenas dos días.

En la casa se conserva la mesa donde se jugó aquella partida.


miércoles, 20 de abril de 2022

Museo Arqueológico de Zonzamas

 

Zonzamas es el nombre del último aborigen majo que gobernó la isla de Lanzarote antes de la llegada de los conquistadores europeos a finales del siglo XIV.

Por este aborigen rey existe en Lanzarote un lugar conocido como Zonzamas, el cual alberga una de las mayores concentraciones de yacimientos de los antiguos poblados de las islas.

 

En los años 90 se comenzó a construir en este lugar el Museo Arqueológico de Zonzamas. El proyecto, diseñado por los Arquitectos Felipe Artengo Rufino y José Mª Rodríguez-Pastrana Malagón,   trataba de una infraestructura museística de 1.700 metros, con una propuesta arquitectónica y paisajística integrada y muy respetuosa con el espacio natural. Este museo se crearía con vistas a mostrar la cultura de los majos, a reactivar proyectos de conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural.

La estructura arquitectónica es asimétrica, se encuentra hundida en el terreno y cuenta con diversas grietas en la superficie que permitirían que la luz penetrase en los espacios expositivos. Se había proyectado también abrir un mirador sobre el mar de lava.

 




Desgraciadamente, la suspensión de pagos por parte de la empresa a la que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote habían adjudicado los trabajos paralizó la obra.

En 2021 se reactivaron las conversaciones para volver a poner en marcha este proyecto, el cual sigue paralizado.

 

Hoy, sólo es un boceto, un vertido de hormigón, un esqueleto. Pero realmente tiene algo de fascinante, algo así como si admirásemos una extraña catedral en el desierto.

 

©Mario M. Relaño


sábado, 26 de marzo de 2022

El Telamón

 


Ya todo está dicho de El Telamón, ya todos conocen su historia. Pero sigue impresionando ver, después de tantos años, ese barco encallado frente a las costas del pueblo de Las Caletas.

Un par de kilómetros más, en el puerto de Los Mármoles de Arrecife, pueden contemplarse grandes cruceros amarrados en el muelle. Pero nadie va a fotografiarlos. Las fotos más vistas son siempre las de El Telamón, este buque mercante escocés que naufragó frente a las costas de Lanzarote en 1981.

 

El nombre original del Barco era Temple Hall y fue botado en 1953 por la Caledon Shipbuilding & Engineering Company, Limited, una importante empresa escocesa de construcción naval que comerció durante más de un siglo y construyó más de 500 barcos.

En 1969 fue vendido a una empresa griega y lo bautizaron con Pantelis. No le duró mucho el nombre, porque al año siguiente fue revendido a la empresa Cia Naviera Para Viajes Sud Amerika y siete años más tardes a Mitsotakis & Sons, tomando el nombre definitivo de Telamón.

 

En 1981, El Telamón salía desde San Pedro en Costa de Marfil dirección a Tesalónica en Grecia, cargado de troncos de madera. Durante el trayecto se produjo una vía de agua antes de entrar a Lanzarote. El barco fue remolcado hasta la costa de Las Caletas y allí quedó varado. Nunca fueron retirados sus restos y allí quedó perpetuo deteriorándose año tras año, oxidado pero elevado y con orgullo.

 

En 2019 el Ministerio de Defensa inició los trámites para el desguace del barco por el peligro que supone para los bañistas y fotógrafos que se acercan a conseguir la mejor instantánea. Por ello, nacieron diferentes iniciativas para intentar restaurarlo y que se quede en aguas de Arrecife, por ser ya un símbolo de la ciudad.

 

Pero aún está allí. Nadie lo ha tocado y nadie parece que quiera que se vaya.

 

©Mario M. Relaño


domingo, 20 de marzo de 2022

KENPO LANZAROTE

Wellington Castro

En Lanzarote, aunque muchos lo ignoren, tenemos muchos campeones en diversas modalidades deportivas. Algunas de ellas, incluso teniendo campeones de España y del Mundo, los noticieros de la isla no se hacen eco de ellos o sus modalidades deportivas.

Una de ellas y quizás la más desconocida es un tipo de arte marcial denominado KENPO, del cual Wellington Castro es campeón nacional y mundial luciendo el nombre de Lanzarote allá por donde compite.

Pero, ¿qué es el Kenpo? Kenpo, (ken = puño y po= ley) es un tipo de arte marcial cuyo origen es chino pero la cual nos ha llegado a través de Japón.  Como todas las artes marciales, se trata de un estilo de defensa personal, combinando antiguas técnicas de peleas.

 

Os presento a mi amigo Wellington Castro, un dominicano-conejero, que ha tenido a bien contestar mis preguntas para que todos conozcamos más a cerca de nuestros campeones.

 

Wellington, ¿qué es para ti Kenpo? “Como todo arte marcial, Kenpo busca el dominio de la mente y del cuerpo. Se centra en el aspecto físico de éste, es decir, cómo reacciona nuestro propio cuerpo frente al ataque y como responder a este ataque con la mayor efectividad”.

 

 ¿Qué es necesario para practicar este deporte? “La concentración y el autocontrol son muy importantes”.

 

¿Tú crees que yo o cualquiera como yo podríamos practicar Kenpo? “La edad, la altura, el peso o el sexo no son límites. Se trata de adaptación. Cada persona aplica lo que aprende, dependiendo de su constitución física. Kenpo es para todas las personas, tanto para los que quieren competir como paro los que sólo quieren aprender defensa personal”.

 

Hay diferentes tipos de Kenpo. ¿Qué modalidad es la que tú practicas? “Mi sistema es Ed Parker Kenpo, American Kenpo o Kenpo Karate, cualquiera de las tres. Según la zona se le llama de una manera diferente. Todos los estilos de Kenpo tienen en común que es su enfoque en la defensa personal”.

 

Hablemos ahora de ti, Wellington. En Kenpo hay grados y color de cinturones. ¿Cuál eres tú? “El grado en Kenpo viene reflejado en el color del cinturón que llevamos puesto. Mi grado y color es Negro 2 Dan por el Departamento Nacional de Kenpo de la Real Federación Española de Karate”.

 

Debido a tu afición en el Kenpo, su práctica y tus trofeos, finalmente quisiste mostrar este deporte en la isla y montaste tu escuela en Playa Blanca. “Anteriormente siempre estuve bajo la tutela de mis maestros como competidor y alumno. Pero hace aproximadamente ocho años decidí enseñar Kenpo para niños y adultos por mi cuenta y fundé la Escuela Kenpo Karate Lanzarote, con sede en Playa Blanca”.

 

¿Cuántos campeonatos has ganado en estos últimos años? ” En el año 2018 fui campeón del mundo en los campeonatos celebrados en Budapest. Este año he logrado revalidar por cuarta vez el título de Campeón de España de Full Kenpo en menos de 90 kilos.

 

©Mario M. Relaño


domingo, 31 de octubre de 2021

El barco de la Luz

 

@Web de Lanzarote

Al igual que el agua, el abastecimiento de luz eléctrica también fue una tarea ardua y complicada en la isla de Lanzarote, especialmente por la escasez de lluvias, la lejanía del continente y sus escasos recursos. Y como casi para todos, los isleños tuvieron que volver la mirada al mar para poder llevar a cabo sus expectativas de una vida más cómoda y fácil e igual de modernizada como la que llegaba del continente. Al igual que del mar les llegaba el alimento en forma de pesca, por mar les llegaría más tarde el remedio para que la electricidad pudiera abastecer a todos los hogares.

 

La compañía eléctrica canaria UNELCO fue fundada en el año 1930 en Gran Canaria y tenía el control total de la producción energética de las Islas Canarias. Después de años creciendo, comienza en los años 70 una extensión de su ámbito de acción que alcanzará a la totalidad de las islas del archipiélago. En esos años la compañía conseguiría ser una de las cien empresas españolas con mayor volumen de ventas.

 

En 1974, ante la gran demanda de electricidad que comenzaba entonces en Lanzarote, la única forma que tuvo la empresa de solventar el problema fue enviando una central flotante, conocida como “el barco de la luz”.  El barco, llamado Nuestra Señora de la Luz, era un viejo navío de guerra alemán que ya había sido torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial, siendo reconvertido en central eléctrica y permaneciendo entre 1962 y 1969 en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Fue después de usarlo como central en la isla chicharrera cuando fue trasladado a Lanzarote.

 

El barco de la luz estuvo fondeado en Puerto Naos (Arrecife) y permaneció en la isla entre los años 1974 y 1981 encargándose de aumentar el abastecimiento de suministro eléctrico ya existente de la isla de Lanzarote.

 

En 1981, una vez que dejó de prestar su función en la isla fue trasladado a Sevilla para su desguace.

 

Nuevamente el mar fue protagonista en parte de la historia de la isla de Lanzarote, ingeniando el humano la manera de poder dar calidad de vida a un pequeño territorio que ya empezaba a desarrollarse en la modernidad pero que carecía de medios. El mar y siempre el mar es indispensable en el desarrollo de unos isleños, en su pasado, en la actualidad y muy seguramente estará ligado también a él su futuro.

 

©Mario M. Relaño

sábado, 16 de octubre de 2021

Montaña Colorada

 

Fue Raúl quien me propuso que hoy hiciéramos la ruta de Montaña Colorada, un lugar al que ambos hemos ido en numerosas ocasiones pero no por ello te deja de impresionar.

 

Tomando la carretera de Tinguatón y pasando el impresionante Volcán del Cuervo nos encontraremos a la derecha un lugar para estacionar y comenzar la ruta que rodea esta singular montaña.

 

Montaña Colorada es un impresionante volcán que debe su nombre al color rojizo de sus laderas. Este fue el último volcán que estalló durante las erupciones de Timanfaya acontecidas en el siglo XVIII.

Quizás lo más llamativo o más famoso sea lo que dicen es la bomba volcánica más grande de Canarias, una imponente piedra que salió disparada de dentro de la montaña y que hoy se apoya a varios metros de los pies de la ladera. La bomba tiene un diámetro tan grande que se necesitan quince personas con los brazos abiertos para rodearla.

 


Una vez visitada la bomba volcánica seguimos la ruta por el sendero que rodea a la montaña y el cual apenas tiene tres kilómetros de terreno llano y no tardas más de una hora.

 



El paseo es muy bonito, observando las cenizas que hace tres siglos sepultaron pueblos como Santa Catalina o Chimanfaya y los líquenes que van cubriendo las piedras. Durante todo el recorrido hay paneles informativos explicando los aspectos más relevantes del volcán y el paisaje.

También nos encontramos una antigua cantera donde antaño se extraían materiales para construcción y agricultura.

 

©Mario M. Relaño


sábado, 22 de mayo de 2021

Nuestra Sra. de Guadalupe - Teguise

 

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Teguise parece que siempre ha estado ahí, esbelta e indiferente, viendo a la gente pasar, especialmente los domingos, días de mercado.

Nada más llegar a la plaza sorprende su torre de piedra roja y negra, y rematada con un campanario en blanco, añadido en 1914.

Pero esta iglesia, emblema de la Villa, ha vivido demasiadas experiencias desde que se construyó en el siglo XV hasta ahora.

 


Cuando se construyó por primera vez, apenas era una sencilla edificación sin ventanas y con asientos de piedra adosados a las paredes.

Hasta su ampliación en el siglo XVIII soportó inmensidad de saqueos e incendios por parte de los argelinos, turcos, piratas, etc.

Sería en 1909 cuando sufrió el mayor de los incendios, quemándose una tercera parte del edificio y teniendo que ser reconstruida con las limosnas aportadas por el pueblo.

 

En 1914, con el nuevo prisma añadido a la torres, se convirtió en el edificio más alto de Teguise.

 

Entre todas sus capillas destaca la capilla del altar mayor donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, la cual es una reproducción porque la original fue robada durante las incursiones piratas y llevada a Argel para intentar venderla. Como no pudieron venderla, la destrozaron con un hacha.

 



La capilla de la Inmaculada Concepción es otra de las más destacadas.

La iglesia conserva una de las representaciones pictóricas más bonitas existentes en Canarias, El Cristo de La Laguna.

©Mario M. Relaño