domingo, 7 de marzo de 2021

La Batería del Río como defensa de Lanzarote

 

Hoy nos vamos a la parte más norte de la isla de Lanzarote, en las inmediaciones del Mirador del Río, porque queremos conocer de primera mano la Batería del Río, conocida así por el brazo de mar que separan las islas de Lanzarote y La Graciosa.

 

La Batería del Río era un grupo de fortines que se construyeron a finales del siglo XIX en el norte de la isla de Lanzarote, en previsión de un posible ataque de Estados Unidos durante de la Guerra de Cuba o que los estadounidenses se intentasen apoderar de las Islas Canarias. El motivo fueron las revueltas de la  provincia española de Cuba entre el Gobierno y grupos independentistas cubanos y que concluyó con la derrota frente a Estados Unidos en 1898.

 

Más tarde, tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, estas defensas fueron ampliadas ante el temor de que los británicos tomaran las islas (parece que estaba entre sus planes) si acaso los españoles ocupaban el polémico Peñón de Gibraltar. A Lanzarote enviaron la 5ª Batería de Campaña del Regimiento de Artillería Mixto nº 8, formado por la Batería del Río y la 7ª Batería de Campaña. La defensa en la Batería del Río estaba formada cuatro obuses Ordóñez de 210 mm de 1885 además de otro material. Pero parte de este material era demasiado antiguo y cuando en 1940 por primera vez se dispararon en la Batería de Río tres de ellas sufrieron desperfectos.

Se cuenta que Lanzarote nunca estuvo mejor protegida tras la época de castillos para proteger a la isla de los piratas.

 

En 1945, tras acabar la Segunda Guerra Mundial, la munición almacenada en la isla fue llevada a Gran Canaria y las defensas abandonadas.

Aprovechando la vieja Batería del Río, en 1973 se inauguró un mirador creado por César Manrique y que ofrece las mejores vistas desde Lanzarote al archipiélago chinijo.

 




Hoy en día se pueden ver todos estos  restos al lado del Mirador del Río.

 

©Mario M. Relaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario