sábado, 13 de marzo de 2021

Las Salinas de Guatiza

 



Hoy nos dirigimos hacia el norte de la isla de Lanzarote, para visitar unas salinas menos conocidas que las de Janubio. Hoy recorreremos las salinas de la costa de Guatiza.

Después de parar a comprar churros para ir comiéndolos por el camino, tomamos la ruta hacia la urbanización Los Cocoteros en un día de marzo especialmente encapotado.

La sal ha formado parte de la economía insular a los largo de su historia por la capacidad de conservar alimentos y en especial como soporte a la pesca, para poder mantener el pescado durante semanas. La gran producción de sal que siempre hubo en Lanzarote sirvió incluso para la exportación al resto de las islas. La industria de la sal fue importante para muchas familias que pudieron sobrevivir a las duras condiciones de vida que en aquellos años se vivía en la isla.

Llegaron a haber 26 salinas diferentes en todo el litoral de Lanzarote.

 

En la costa norteña de Guatiza encontramos dos diferentes salinas, muy cerca una de la otra: las Salinas de La Caleta o Los Agujeros y las Salinas del Tío Joaquín.

 

Salinas de La Caleta o Los Agujeros

Salinas de La Caleta o Los Agujeros

Las Salinas de la Caleta o Los Agujeros ocupan una extensión de 45.000 metros cuadrados y fueron construidas en forma de terrazas en 1940. Decenas de cocederos (pequeñas piscinas con agua que es donde se forma la sal) conforman el paisaje hasta el mar. Más arriba, hacia el interior, emergen los molinos que resultarían básicos para tomar el agua del mar a través de pozos.

A parte de las pequeñas montañitas blancas de sal, los colores de los cocederos pueden ser de colores marrones debido a las bacterias, algas y crustáceos que viven en ellos.

Estas salinas llegaron a obtener entre 850 a 900 toneladas de sal de gran calidad.

En la actualidad, estas salinas tienen una  actividad muy limitada y es triste ver los molinos que llevaban el agua a los cocederos en estado de total ruina.

 

Un poquito más adelante nos encontramos con las Salinas del Tío Joaquín. Estas salinas fueron construidas en 1930 y en la época de mayor actividad llegaron a producir 800 toneladas de sal.


 

Salinas del Tío Joaquín

Salinas del Tío Joaquín

Salinas del Tío Joaquín


Hoy se encuentran en desuso y total abandono.

©Mario M. Relaño


No hay comentarios:

Publicar un comentario