sábado, 16 de octubre de 2021

Montaña Colorada

 

Fue Raúl quien me propuso que hoy hiciéramos la ruta de Montaña Colorada, un lugar al que ambos hemos ido en numerosas ocasiones pero no por ello te deja de impresionar.

 

Tomando la carretera de Tinguatón y pasando el impresionante Volcán del Cuervo nos encontraremos a la derecha un lugar para estacionar y comenzar la ruta que rodea esta singular montaña.

 

Montaña Colorada es un impresionante volcán que debe su nombre al color rojizo de sus laderas. Este fue el último volcán que estalló durante las erupciones de Timanfaya acontecidas en el siglo XVIII.

Quizás lo más llamativo o más famoso sea lo que dicen es la bomba volcánica más grande de Canarias, una imponente piedra que salió disparada de dentro de la montaña y que hoy se apoya a varios metros de los pies de la ladera. La bomba tiene un diámetro tan grande que se necesitan quince personas con los brazos abiertos para rodearla.

 


Una vez visitada la bomba volcánica seguimos la ruta por el sendero que rodea a la montaña y el cual apenas tiene tres kilómetros de terreno llano y no tardas más de una hora.

 



El paseo es muy bonito, observando las cenizas que hace tres siglos sepultaron pueblos como Santa Catalina o Chimanfaya y los líquenes que van cubriendo las piedras. Durante todo el recorrido hay paneles informativos explicando los aspectos más relevantes del volcán y el paisaje.

También nos encontramos una antigua cantera donde antaño se extraían materiales para construcción y agricultura.

 

©Mario M. Relaño


3 comentarios:

  1. Una ruta muy bonita y sencilla para todas las edades. Muy interesante ese dato de la bomba volcánica más grande de Canarias 👏👏

    ResponderEliminar
  2. Es una ruta muy bonita.
    Gracias por compartirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Qué belleza!!! muchas gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar