domingo, 21 de marzo de 2021

La presa de Mala - Ama, ríe, vive

 

En el barranco del Palomo, sobre el pequeño pueblo de Mala, se levanta la presa de Mala, una de las más descomunales construcciones de Lanzarote de los años setenta.

 

La escasez de agua en Lanzarote, debido a la falta de lluvias y la ausencia de ríos y lagos, ha formado parte de la historia conejera.

En 1958 un grupo de agricultores presentaron a las autoridades el proyecto de una presa para crear reservas de agua y ser usadas en sus riegos. La idea no cayó en el olvido pero tardaría casi dos décadas en ver la luz.

La presa se edificó en 1979, con una superficie de 0,68 hectáreas. Su coste fue de más de 60 millones de pesetas.

 

Desgraciadamente esta obra de infraestructura no dio resultado. El primer año después de su finalización, que fue especialmente lluvioso en Lanzarote, comprobaron que el agua que se acumulaba en la presa se iba filtrando barranco abajo hasta detenerse en el charco de La Laja. La presa tuvo problemas de impermeabilidad desde el primer momento debido a la negligencia de los estudios de porosidad. Así mismo, la orografía de Lanzarote no es la más propicia para semejante obra.

 




En estos momentos, si acaso en ocasiones hay fuertes lluvias en la isla, es posible ver agua en el embalse hasta que esta vaya desapareciendo por las filtraciones.

En el fondo, en el mismo lugar donde debería de haber agua embalsamada, encontramos una planta denominada “tabaco del moro” (Nicotiana glauca), que es una planta no autóctona de las islas y que fue introducida con una propagación muy rápida.

 

En el muro de la presa hay un gran grafiti con un mensaje que dice: “Ama, ríe, vive”. Este mensaje se puede leer a varios kilómetros de distancia y se ha convertido en símbolo.

El lugar es utilizado por decenas de prácticas deportivas como el Ala Delta y Parapente.

Desgraciadamente, las instalaciones se encuentran actualmente en un estado lamentable y muy peligroso.

 

©Mario M. Relaño 2021

1 comentario:

  1. Si no salió bien deberían haber eliminado todo vestigio de la obra y dejar que la naturaleza volviera a curarlo todo.

    ResponderEliminar