sábado, 27 de marzo de 2021

Los molinos de Tiagua

 

El paisaje de Lanzarote siempre ha estado salpicado de palmeras y molinos. El viento, elemento imprescindible, se encargó siempre de mover ambos.

La isla de Lanzarote era denominada “el granero de Canarias” por la cantidad de trigo y cebada que exportaba. Sus molinos fueron herramienta indispensable de trabajo para el isleño, los cuales se utilizaban para moler el grano y obtener el gofio, base de la dieta insular.

 

Desafortunadamente, no todos ellos se conservan en perfecto estado, pero aún hay algunos que te muestran la forma de moler el grano que tenían los isleños en la historia reciente.

 

Hoy queremos visitar los molinos de Tiagua, quizás, junto con el de Guatiza,  los mejor conservados de la isla.

 

Dos grandes molinos sobresalen entre las casitas del pueblo, el Molino de Tiagua y el Molino del Museo Agrícola El Patio.

 

El Molino de Tiagua, es una construcción del siglo XIX  de planta circular, de dos pisos con cubierta cónica. El edificio se eleva sobre un basamento murado con piedra viva.

La primera reconstrucción fue en el año 1983 pero la tormenta tropical Delta que acaeció en la isla en 2005 provocó desperfectos como la pérdida del balcón y las aspas. En el año 2019 fue nuevamente restaurado.

 


El Molino del Museo Agrícola El Patio es una gran estructura de diez metros de altura, de planta circular y tres pisos de altura, situado dentro del recinto del museo.

A pesar de estar inoperativo en la actualidad, el museo lo mantiene en un buen estado de conservación.

 


©Mario M. Relaño 

No hay comentarios:

Publicar un comentario