jueves, 1 de abril de 2021

Torrijas de Lanzarote

 

Es momento de torrijas. Estamos en Semana Santa. Las torrijas son el postre estrella en gran parte del territorio nacional en estas fechas. Es cierto que se preparan de tantas formas como regiones diferentes tenemos en el país. Por eso, hoy quiero hablaros de las deliciosas torrijas de Lanzarote.

Si bien es cierto que en la mayoría de regiones de España las torrijas se hacen con pan, en Lanzarote  las preparamos con harina y luego cada uno la endulza a su gusto, con miel, azúcar, etc.

Pero veamos cómo se prepara este delicioso postre de Semana Santa en nuestra isla.

 

Toma nota de los ingredientes que hemos usado:

 

.- 1 huevo

.- 1 vaso de leche

.- Ralladura de una naranja

.- 1 cucharadita de canela en polvo

.- 1 cucharada de matalahúva (anís)

.- 3 ó 4 cucharas soperas de azúcar

.- Harina

.- Aceita de oliva

.- Cucharada de vino dulce

.- Pizca de sal

 

En mi caso, y debido a las intolerancias alimenticias, hemos sustituido la leche entera normal por leche sin lactosa y la harina de trigo por harina de trigo espelta.

 

Batir los huevos en un recipiente, añadir el azúcar y mezclar bien. Después incorporamos la ralladura de la naranja, la cucharadita de canela, la matalahúva (ligeramente molida) y la pizca de sal. Se mezcla todo bien y añadimos la leche y el vino dulce. Entonces se incorpora la harina y mezclamos con una varilla cuidando que no se formen grumos. La textura no debe quedar muy espesa.

Ponemos a calentar el aceite en una sartén. Una vez caliente, echamos con un cucharón la mezcla  formando una especie de tortita. Controlar la fritura para darle la vuelta y que se dore también por el otro lado.

 

A la hora de servir, se puede tomar con miel, azúcar, etc.

 

Son muy fáciles y están muy ricas.

¡Qué aproveche!

 

P.D. Doy las gracias a mi cocinero particular David de la Merced, que ha sido el encargado de prepararlas para que las disfrutemos nosotros.

 

©Mario M. Relaño


4 comentarios:

  1. Ya las habia probado. Son riquísima. Gracias por la receta. Yo tampoco tolero la leche. Y en casa seguimos haciendo las tradicionales. Pero tendremos que hacerlas a ver si nos quedan igual.

    Tu blog lo descubrí hace poco y es alucinante todo lo que logras descubrir de la isla. Lugares que no tenía ni idea. Gracias. Nuestro paraíso.

    ResponderEliminar